cicatricesCiertas cicatrices dependiendo del tamaño, localización, textura y forma pueden, en muchos casos, ser eliminadas o al menos reducirlas de tamaño o reposicionarlas en lugares menos perceptibles. Si bien es imposible “borrarlas” existen muchas opciones terapéuticas para corregir este defecto.

Cuando la cicatriz se encuentra en su período de formación normal (dura aproximadamente de 9 meses hasta 2 años) es útil realizar tratamiento preventivo mediante el uso de cremas específicas, terapia con presión, uso de planchas de siliconas hasta aplicación de corticoides intracicatrizal (triamcinolona). En última instancia se puede realizar la exéresis de la cicatriz y mediante técnicas de cirugía plástica lograr una nueva cicatriz estética y mínima.

Las cicatrices inestéticas producidas por traumatismos, quemaduras o cirugías previas suelen tener, para el paciente, una connotación emocional además del defecto estético que puedan evidenciar. Suelen interpretarse como “estigmas” que en algunos casos es posible mejorar o eliminar mejorando la autopercepción y autoestima del paciente.

Si bien la formación de cicatrices inestéticas depende entre otros factores de la genética de cada paciente (cicatrices queloideas), existen lugares del cuerpo donde es mas probable desarrollar una cicatriz sobreelevada. Estos lugares corresponden al hombro, región esternal (entre las mamas), antebrazos, orejas y espalda.

Seguir las orientaciones correctamente es fundamental para el exito de su cirugía.