liposuccionLipoaspiración es el termino médico utilizado para un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es remover la grasa localizada en determinadas partes del cuerpo que no responden al tratamiento dietético o al ejercicio y cuyo objetivo es modelar y retornar equilibrio. Existen otros términos que se refieren al mismo procedimiento, diferenciándose en detalles de la técnica, como son: lipoescultura, hidrolipo, lipo de Hollywood, Lipo light, vibrolipo, lipo vaser y lipo laser. La mayoría de estos nombres son utilizados con objetivos de mercado, si existe alguna duda al respecto de algún procedimiento especifico, pregunte a su cirujano.

La lipoaspiración es una cirugía realizada con el auxilio de cánulas de aspiración que son introducidas en el cuerpo a través de pequeñas incisiones que serán determinadas y explicadas por el cirujano, utilizando siempre el menor numero posible y en lugares poco visibles para evitar estigmas de la cirugía. La duración del procedimiento va de 1 a 3 horas, dependiendo del número de zonas y la cantidad de grasa a aspirar.

Los principales locales donde esta técnica puede ser utilizada son:: submento (“papada”), brazos, abdomen, cintura, espalda, cadera, región interna de las piernas y rodillas.

Es importante resaltar que la lipoaspiración no es un tratamiento para tratar la obesidad o un substituto para una dieta apropiada y ejercicios. De esta misma manera, no es un tratamiento para celulitis o piel flácida y redundante que aparecen típicamente en la espalda, cadera y glúteos. La lipoaspiración puede mejorar el contorno corporal en áreas en que el acumulo de grasa se encuentra desproporcional y en desbalance con el restante del cuerpo. Dieta y ejercicios son un complemento fundamental para el éxito del tratamiento post operatorio.

La anestesia a usar puede ser: regional (epidural) o General. El ingreso generalmente es de una noche, en caso de liposucciones limitadas la paciente puede retornar a casa en el mismo día.

Por tanto esta cirugía es mejor indicada para:

Pacientes adultos, con grasa localizada y poca o ninguna flacidez de piel con buen tono muscular.
Pacientes saludables
Próximos del peso ideal para el tipo de cuerpo y altura
No fumantes
Individuos con objetivos claros y dentro de las reales posibilidades del procedimiento, estando inclusive conscientes de las limitaciones del mismo.

Será solicitado que usted firme un consentimiento informado para asegurar que entendió todo lo explicado por el médico referente al procedimiento que será realizado y que esta consiente de las posibles y potenciales complicaciones. Las complicaciones mas comunes de esta cirugía incluyen: acumulo de liquido abajo de la piel (seroma), áreas doloridas, áreas con falta de sensibilidad, hinchazón, infección, cicatrización deficiente, formación de trombos y complicaciones anestésicas. Después de la cirugía usted despertara con curativos en la región operada y cuya función es hacer compresión local.

El día de la cirugía usted será estimulada a salir de la cama por periodos cortos y deambular dentro del cuarto. Mientras este acostada, flexiones y estire los pies, ejercitando las pantorrillas por lo menos 20 veces a cada hora cuando este despierta. En los días siguientes, se recomienda deambular cada dos horas por cerca de 10 a 15 minutos, para prevenir trombosis.

Cuidados en relación a la herida operatoria, como cambios de curativos, seguimiento, así como recetas de medicamentos necesarios, serán entregados por el cirujano. Durante el post operatorio es recomendable el uso estricto de fajas o prendas de presoterapia durante dos meses mínimo (durante todo el día). Se aconsejan masajes de drenajes linfáticos, el cirujano indicara el momento y cuantas secciones son necesarias.

Al inicio la sensación de edema (hinchazón), regiones amoratadas e incomodidad del área operada son normales. El dolor será controlado con medicación y no debe ser mas de lo tolerable. Cualquier duda en relación a alguno de estos síntomas pregunte a su cirujano.

Usted será instruida a evitar esfuerzos físicos o de cargar peso por varias semanas después del post operatorio. El regreso a las actividades normales será gradual y sobre la orientación del cirujano. Algunas áreas con falta de sensibilidad y discretamente endurecidas en la región operada pueden ocurrir y mejoran gradualmente en los meses que siguen.
El paciente puede volver al trabajo en algunos días. Puede realizar movimientos normales en aproximadamente 2 semanas. Para las actividades deportivas es recomendable esperar hasta 6 semanas.

Como el proceso de cicatrización inicial lleva de 5 a 10 días, los puntos solo serán removidos después de este periodo La maduración total de las cicatrices es en algunos meses o hasta 1 año dependiendo del paciente. Es necesario esperar un tiempo 3 a 4 meses para contemplar el resultado final. Los resultados de la Lipoescultura son permanentes, siempre y cuando el paciente mantenga el mismo peso corporal, siendo por tanto necesario mantener algunos cuidados específicos que serán orientados por su cirujano plástico. Las cicatrices resultantes son permanentes y el resultado final dependerá de la individualidad de cada paciente.

Seguir las orientaciones correctamente es fundamental para el exito de su cirugía.