aumentoLa mamoplastía de aumento es un termino médico utilizado para un procedimiento quirúrgico que busca aumentar el volumen de las mamas a través de la utilización de un implante mamario. Esta cirugía es usada básicamente para dar volumen a mamas naturalmente pequeñas (condición hereditaria), restaurar perdida de volumen mamario después de las gestaciones, amamantar o perdida de peso excesiva y para alcanzar mayor simetría mamaria cuando existe una desproporción significativa.

Sin embargo este procedimiento no busca corregir mamas caídas. En estos casos, en que la paciente quiere aumentar el volumen y también corregir la posición y forma de las mamas, una mastopexia debe ser asociada al implante. La matopexia con implante requiere la colocación del implante mas el ajuste de la piel para adaptar la mama al nuevo volumen y que este mantenga una forma estética.

La cirugía de implante mamario es muy individual y por ese motivo la paciente debe procurar satisfacer su propio deseo en relación al volumen y no el deseo de otras personas. Mujeres adultas puede realizar esta cirugía desde que las mamas se hayan desarrollado completamente. La lactancia generalmente no es perjudicada con este tipo de procedimiento, sin embargo no hay garantía de poder amamantar en el futuro ya que este es un proceso fisiológico que puede ser afectado por muchos otros factores independiente del implante mamario.

El local en que el implante será colocado, tipo y tamaño serán determinados por la anatomía de su mama, tipo del cuerpo, por el deseo en relación al aumento de las mamas y por el juicio del cirujano. La evaluación periódica de los implantes y exámenes regulares de las mamas son necesarios después de la cirugía. Usted debe estar consciente que ningún implantes mamarios tiene una garantía de durar para siempre. Siendo así, una futura cirugía puede ser necesaria para el cambio de los mismos. Embarazos, perdida de peso y menopausia, pueden influenciar en las formas de las mamas con el pasar del tiempo.

Actualmente, los implantes de mama ofrecen un amplio margen de seguridad. La duración del procedimiento quirúrgico es de alrededor de 1 a 2 horas. Los tipos de Anestesia que se usan son General o peridural. El Ingreso es aproximadamente de una noche o de forma ambulatorial. Los cuidados post-operatorios consisten en el uso de una faja elástica y sujetadores sin costuras durante 2 – 4 semanas.

Pacientes saludables y con deseos de mejorar es aspecto de la mama.

Será solicitado que usted firme un consentimiento informado para asegurar que entendió todo lo explicado por el médico referente al procedimiento que será realizado y que esta consiente de las posibles y potenciales complicaciones. Las complicaciones mas comunes de esta cirugía incluyen: acumulo de liquido abajo de la piel (seroma), sangre debajo de la piel (hematoma) áreas doloridas, áreas con falta de sensibilidad, áreas de hipersensibilidad, hinchazón, infección, cicatrización deficiente, formación de trombos y complicaciones anestésicas. En algunos casos, los implantes puede ocasionar una alteración en la forma y sensibilidad de las mamas, llamada contractura capsular. El tejido cicatricial creado alrededor del implante puede hacer que la mama quede mas firme que lo normal. A pesar de ser una complicación que puede ser tratada a través de cirugía, la corrección no es siempre permanente.

Después de la cirugía usted despertará con curativos en la región operada y cuya función es hacer compresión local. Un dreno potería ser utilizado para evitar el acumulo de cualquier liquido o sangre, este dreno generalmente es retirado en las próximas 48 a 72 horas.

Al inicio la sensación de edema (hinchazón), regiones amoratadas e incomodidad del área operada son normales. El dolor será controlado con medicación y no debe ser mas de lo tolerable. Cualquier duda en relación a algunos de estos síntomas pregunte a su cirujano.

Usted será instruida a evitar esfuerzos físicos o de cargar peso por varias semanas después del pos operatorio. El regreso a las actividades normales será gradual y sobre la orientación del cirujano. Algunas áreas con falta de sensibilidad y discretamente endurecidas en la región operada pueden ocurrir y mejoran gradualmente en los meses que siguen.

Seguir las orientaciones correctamente es fundamental para el excito de su cirugía.

Mastopexia (levantamiento de la mama)

La mastopexia o mamoplastía de elevación es una intervención quirúrgica electiva destinada a elevar las mamas ptósicas o caídas, por una serie de motivos

•Para mejorar el contorno corporal de la mujer, la cual presenta una mama ptósicas o caída.
•Para corregir una perdida en el volumen mamario después de un embarazo
•Para equilibrar el tamaño y forma de las mamas, cuando existe una diferencia significativa entre ellas.
•Como técnica reconstructiva en determinadas situaciones.
La forma y el tamaño de las mamas previas a la cirugía pueden influir tanto en el tratamiento recomendado como en el resultado final. Si las mamas no tienen el mismo tamaño o forma antes de la cirugía, es poco probable que sean completamente simétricas después.

La intervención consiste en restaurar el relleno de la mama sin la utilización de implantes mamarios o con la utilización de implantes. De usar un implante mamario se podrá utilizar detrás del tejido mamario o debajo de los músculos pectorales y acomodar el exceso de piel mediante una plastia de elevación del complejo areola-pezón. Las incisiones para conseguir la elevación de la mama y proceder a la reducción de tejido mamario sobrante, se realizan de forma que las cicatrices resulten poco visibles y queden disimuladas, habitualmente por debajo de la mama en sentido vertical, alrededor de la areola y ocasionalmente en el surco debajo de la mama. Es importante que converse este aspecto con su cirujano de forma que no exista duda de las cicatrices finales.

Pacientes saludables y con deseos de mejorar es aspecto de la mama

Después de la cirugía usted despertará con curativos en la región operada y cuya función es hacer compresión local. Un dreno podría ser utilizado para evitar el acumulo de cualquier liquido o sangre, este dreno generalmente es retirado en las próximas 48 horas o antes.