otoplastiaOtoplastía es el termino medico utilizado para el procedimiento quirúrgico que busca mejorar la forma y posición de las orejas. Las orejas grandes y disarmónicas se presentan tanto en niños como en adultos. Las alteraciones en la forma o el tamaño de la orejas pueden crear una sensación de gran incomodidad al paciente, que incluso optará por esconderlas debajo del peinado. Durante la niñez esto puede generar un problema psicológico, ya que los niños son apodados con nombres y son objeto de burla entre los demás niños.

Es frecuente que niños de corta edad planteen a sus padres este problema debido a las frecuentes burlas. La cirugía puede ser realizada después de los siete años o cuando el niño sienta la voluntad de modificar este rasgo.

La Otoplastía en adultos se efectúa generalmente con anestesia local más sedación, pero en niños suele efectuarse con anestesia general.

Para aproximar las orejas a la cabeza, la incisión se sitúa detrás de la oreja, junto al pliegue que forma la oreja con la cabeza, por lo que pasa desapercibida. Existen diferentes técnicas para efectuar la Otoplastía, algunas de las cuales se basan en el debilitamiento del cartílago de la oreja, que permite modificar su forma, y otras se basan en la aplicación de unos puntos de sutura para aproximar las estructuras. El objetivo de ambas técnicas es producir una oreja anatómicamente proporcionada y natural, restaurando o manteniendo los surcos (hélix y antehélix) y ángulos normales.

Después de la intervención es frecuente aplicar un apósito durante unos 3 a 5 días, pasados los cuales se retirará, aunque las orejas puedan presentar aún, restos de hinchazón o moratones. Durante el post-operatorio es frecuente la utilización de bandas o cintas de tenista, que mantienen las orejas junto a la cabeza, durante las horas de sueño y al mismo tiempo evitan que el paciente, al dormir, pueda movilizar la zona.

Por otro lado, en los lóbulos de las orejas en las que el agujero de los pendientes se han abierto demasiado o se han desgarrado (por el uso continuado de pendientes o traumatismos por arrancamiento de los pendientes) pueden ser reparadas mediante el cierre total del agujero, y posterior recreación pasadas unas semanas; en orejas que tienen el lóbulo demasiado grande en proporción con el resto de la oreja (muy frecuente en personas de avanzada edad), es posible disminuir el tamaño del lóbulo y puede llevarse a cabo durante la intervención de rejuvenecimiento facial mediante el Lifting Facial.

Por tanto, la cirugía es mejor indicada para:

Pacientes adultos y niños mayores de 7 anos, tanto hombres como mujeres que desean mejorar el aspecto estético y la armonía de las orejas.
Pacientes no fumantes
Individuos con objetivos claros y dentro de las posibilidades reales del procedimiento, estando inclusive consiente de las limitaciones del mismo.

Será solicitado que usted firme un consentimiento informado para asegurar que existió una comprensión total en relación al procedimiento que será realizado y que usted esta consiente de las posibles y potenciales complicaciones. Las posibles complicaciones de esta cirugía incluyen: acumulo de sangre abajo de la piel (piel), hinchazón (edema), infección, cicatrización deficiente, áreas de perdida de sensibilidad, retracciones cicatriciales, formación de trombos y complicaciones anestésicas.

Después de la cirugía usted se despertara con curativos en la área operada, cuya función es proteger y hacer una leve compresión local. Después de la cirugía usted será estimulada a flexionar y extender los pies ejercitando las pantorrillas por lo menos 20 veces a cada hora cuando este despierta. En los días siguientes se recomienda dar pequeñas caminatas a cada dos horas por cerca de 10 minutos. Cuidados en relación a la herida operatoria y cambio de curativos, retornos, así como la receta de los medicamentos necesarios, serán entregados por el cirujano.

La intervención puede ser realizada con anestesia local más sedación, y el tiempo de estancia en el centro sanitario puede ser de solamente unas horas si se efectúa ambulatoriamente, o de un día si se ingresa en la clínica.

Al inicio la sensación de hinchazón (edema), moretones y incomodad en el área operada son normales. El retorno a las actividades normales será gradual y sobre la orientación del cirujano. Algunas áreas con falta de sensibilidad y discretamente endurecidas en la región operada pueden ocurrir y mejoran gradualmente en los meses que siguen. Como el proceso de cicatrización inicial lleva cerca de 5 a 10 días, los puntos solo serán removidos después de este periodo. El proceso completo lleva varios meses, siendo por tanto necesario mantener algunos cuidados específicos que serán orientados por su cirujano plástico. Las cicatrices resultantes son permanentes y el resultado final dependerá de la individualidad de cada paciente.

Seguir las orientaciones correctamente es fundamental para el exito de su cirugía.