¿Cuál es el costo de una cirugía plástica?

Todo paciente que piensa someterse a una cirugía plástica debe de realizarse una evaluación previa donde el médico determina el procedimiento más adecuado para este paciente. Idealmente esta evaluación debe ser realizada en un consultorio, sin embargo puede ser realizada una pre evaluación mediantes fotos que son solicitadas a nuestros pacientes y que pueden ser enviadas a través de email o WhatsApp.

¿Cómo deben ser tomadas las fotos para una evaluación?

La evaluación puede ser realizada con fotos de frente, de lado y espalda, sin ropa y sin mostrar el rostro. En caso de que el motive de consulta sea el rostro, las fotos serán de frente , de lado y desde abajo (mostrando los hoyitos de la nariz).

¿Cuáles son los procedimientos quirúrgicos más frecuentes?

Dentro de los procedimientos quirúrgicos, la colocación de implantes mamarios, la lipoescultura, la abdominoplastía y la rinoplastía son los más frecuentes.

No quiero operarme. ¿Qué opciones no quirúrgicas tengo?

Los rellenos faciales, la aplicación de Botox ® y la colocación de hilos tensores son procedimientos menores y permiten corregir los primeros síntomas del envejecimiento facial.

¿Qué riesgo existe al operarme?

Si el paciente es exhaustivamente estudiado y la cirugía es correctamente planeada, el riesgo y la posibilidad de complicaciones, son mínimas.

¿Las cirugías estéticas producen dolor?

Como todo procedimiento quirúrgico, el dolor existe en los primeros días y es variable de persona a persona, aunque mínimo y perfectamente tolerable con analgésicos comunes.

¿Cuántos días debo realizar reposo luego de operarme?

En general el reposo es relativo sin necesidad de permanecer acostado durante todo el día. Cumpliendo las indicaciones médicas, puede variar de 3 a 21 días según cada procedimiento.

¿Se pueden realizar varias cirugías a la vez?

Algunos procedimientos sí, siempre y cuando el tiempo quirúrgico no sea prolongado y el paciente cuente con evaluación pre quirúrgica normal.

¿Es necesario cambiar periódicamente los implantes mamarios?

No, en absoluto. De no presentar ninguna intercurrencia la paciente no debe sistemáticamente cambiar los implantes.

¿Qué relación tienen los implantes mamarios con el cáncer?

Ninguna. No existe evidencia científica que relacione a los implantes mamarios con patología maligna.

¿Puedo amamantar luego de colocarme implantes mamarios?

Si, perfectamente. No hay evidencia de que se produzcan alteraciones en la lactancia, como así tampoco en la fertilidad.

¿Puedo viajar en avión con implantes mamarios?

Si puede viajar. Los implantes mamarios no sufren ninguna modificación en viajes aéreos. Es un antiguo mito.

¿Luego de realizarme liposucción, puedo volver a engordar?

Aunque las zonas tratadas mediante lipoescultura son reacias al aumento de peso corporal, se recomienda mantener un estilo de vida sano, con alimentación y un plan de ejercicios adecuados.

¿Cuánto tiempo dura el resultado de un lifting facial?

Depende principalmente de la condición previa de los tejidos. Aunque los resultados son evidentes hasta 10 a 20 años posteriores.

¿Cuánto tiempo duran los rellenos faciales?

El relleno que recomendamos es el Acido Hialurónico. Es un relleno absorbible y seguro. La duración va a depender del lugar donde es colocado y varía entre 6 meses a un año.

¿Cuales implantes mamarios son los más confiables?

Efectivamente el cirujano estudiará cada caso concreto y recomendará según su experiencia y la necesidad de cada paciente. En nuestra practica utilizamos la marca Silimed o Ciantra, el mismo es un implante aprobado por la FDA. La FDA es el organismo más estricto y que regula todo medicamento y dispositivos médicos que son utilizados en Estados Unidos.

¿Qué cuidados debo tener luego de realizarme una cirugía estética?

El profesional le indicará los cuidados específicos de cada cirugía. Es muy importante cumplir el tratamiento antibiótico y analgésico como se le indica. No hacer esfuerzos físicos intensos y comunicar cualquier duda al profesional.

¿Cuándo se aplicará anestesia y cuándo se aplicará sedación? ¿Sedación y quirófano también van de la mano?

En cualquier caso, la elección del tipo de anestesia debe ser individualizada en cada paciente y la elige finalmente el anestesiólogo responsable junto al paciente en una consulta previa a la cirugía.

¿Qué tipo de pruebas previas son precisas antes de intervenir?

Los análisis de sangre previos a la intervención u otras pruebas que se consideren necesarias, para que se puedan evitar riesgos y alcanzar el resultado deseado.

¿Cuánto tiempo se prolongará el ingreso antes y después de la operación?

El tiempo de ingreso siempre va a depender del tipo de intervención al que se vaya a someter, de la duración de la misma y de la respuesta del paciente. En intervenciones mínimamente invasivas de hasta 2 horas, inmediatamente después de la recuperación del paciente, éste puede regresar a su domicilio. El ingreso será de unas 24 horas, en casos de cirugías más complejas. En realidad, el paciente o la paciente deberá quedarse ingresado(a) tras la operación el tiempo que el cirujano y el anestesiólogo considere oportuno para su mejor recuperación y que el mismo le especificará tras la operación.

¿Qué más debemos saber sobre el postoperatorio?

Las medidas post-operatorias son casi tan importantes como lo es la propia intervención. Conocer los cuidados y llevar a cabo cada una de las indicaciones proporcionadas por el cirujano tras la operación de cirugía plástica conllevará la mejor recuperación y el mejor resultado.

¿Cómo sabremos que estamos ante el profesional adecuado?

Hay que desconfiar de Centros en que te atienden personas distintas al propio cirujano plástico. Tampoco es un buen signo cuando te apresuran a intervenirte, antes de darte toda la información y de comprobar los resultados de los análisis. La transparencia en la comunicación es la máxima garantía de confianza. Finalmente recomendamos que el cirujano plástico sea miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica Nacional, en el caso de República Dominicana la Sociedad de Cirugía Plástica Dominicana ( SODOCIPRE). Confirme los médicos acreditados por la SODOCIPRE en Republica Dominicana para realizar cirugía plástica a través de la siguiente página de internet www.sodocipre.net

RealSelf Q&A with Ricardo Ventura, MD